El aeromodelismo virtual, volando con visión en primera persona

El aeromodelismo, con la posibilidad que nos ofrece de ver en el mundo real las consecuencias de las decisiones que tomamos, se acerca bastante a un vuelo normal, con la desventaja de que nuestra perspectiva es desde tierra. Con los muy populares simuladores de vuelo para ordenadores y otros dispositivos ocurre lo contrario: vemos virtualmente lo que sucede desde la cabina, pero sin ningún asidero en el mundo real.

Pues bien, la combinación de ambos factores que se materializa con la Visión en Primera Persona supera las desventajas de ambos sistemas, y lleva el aeromodelismo a niveles nunca antes vistos de realidad. Cámaras diminutas situadas en lugares estratégicos del modelo ayudan a transmitir esta sensación al piloto que, provisto de gafas especiales , manipula los controles sin ver la aeronave sino como si estuviera en la aeronave.

Características del modelo

Para poder alzarse con esta parafernalia adicional, controlarse sin problemas y aterrizarlos sin peligro de estropear las cámaras lo mejor es usar aviones ligeros, con motor eléctrico, de fácil maniobrabilidad y que puedan aterrizar en cualquier sitio.

En cuanto a la frecuencia de la emisora, la tradicional de 35 Mhz es ideal para vuelos en un radio máximo de 2 kms (más allá de esta distancia hay peligro de pérdida de control). El vuelo con dispositivos de 2.4 Ghz se complica por la interferencia que le presentan los transmisores de la señal de video, por lo que el canal de video debe situarse en los 2.3 o 2.5 Ghz, lo que limita la recepción de sus señales a máximo 8 Kms a la redonda.

Recomendaciones de seguridad

Todas las medidas de seguridad que se toman en vuelos normales son de gran utilidad, pero en el caso de los vuelos con Visión en Primera Persona es necesario observar algunas adicionales que se derivan principalmente del hecho de que no estamos observando directamente la aeronave sino la perspectiva desde la cabina.

Es muy útil, por ejemplo, volar con un copiloto, que también tendrá un sistema de lentes conectado a las cámaras. Google Earth es una herramienta de gran utilidad en esta clase de vuelos, pues sirve para familiarizarse previamente con las condiciones del terreno y también para encontrar el avión en caso de pérdida, mediante una combinación con los datos de la grabación de las cámaras.

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