Cómo construir una cometa de pirámide

Una cometa de pirámide o cometa egipcia es, simplemente, un espectáculo digno de verse. Y para quienes no la hayan construido nunca, además, es un misterio cómo puede mantenerse en el aire o cómo se construyen este tipo de cometas tridimensionales.

Veamos qué materiales vamos a necesitar: 24 pajitas de beber, un rollo de hilo de cocina, una aguja de coser grande, papel ligero y resistente -tipo tisú-, y cola de montaje. ¿Está todo dispuesto sobre la mesa? Pues vamos allá.

Es más fácil hacerlo que explicarlo

Empezamos uniendo tres pajitas en forma de triángulo con la aguja e hilo, dejado una holgura de un centímetro, más o menos. Lo haremos dejando caer el hilo por el interior que las pajitas: que trabaje la gravedad a la que luego vamos a desafiar. Atamos los cabos.

Luego, pasamos el hilo por otras dos pajitas juntas y atamos los cabos a dos de los vértices del triángulo. La sexta y última pajita la ataremos, ensartada, a los vértices que quedan libres, de modo que nos quede el armazón de la pirámide. Que las ataduras no sean tan apretadas como para doblar la estructura ni tan sueltas como para que tiemble -si ha de ser menos de un centímetro de holgura, que así sea.

El tamaño no importa

Dibuja el triángulo sobre el papel, dejando un centímetro de más y “mella” los vértices de modo que cuando ese centímetro extra envuelva la estructura no sobre papel por ningún sitio. Dobla y asegura con pegamento el papel sobre la estructura de dos de los lados de la pirámide.

Repite tres veces más los pasos dados hasta aquí. Monta una base de tres pirámides y culmínalas con la cuarta. Haz que todas las caras con papel estén orientadas hacia misma dirección y ata con dos o tres nudos todos los puntos que se toquen entre sí.

Ata ahora el hilo de la cometa en una de las cúspides donde se unan dos papeles. Listos. ¿Has oído hablar de la teoría de los fractales? Esta pirámide puede crecer en número de componentes cuanto tú quieras que lo haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.