INICIARSE EN EL HELIMODELISMO

El helimodelismo es una practica de radio control que permite pilotar helicópteros a pequeña escala mediante un mando de control remoto. Es un mercado creciente el que se dedica a desarrollar estos prototipos, y se trata de un hobbie bastante extendido en determinadas zonas como USA (con marcas como Excell), Japón (Hirobo) o Alemania (Kyosho).

Para los novatos, estas marcas son de mucha ayuda ya que con la venta de los modelos se facilita también un extenso manual que explica la mayoría de los aspectos desconocidos en los que se ven envueltos los no iniciados, tardando así mucho menos tiempo en comprender, aprender y practicar el helimodelismo.

Hay muchos mitos en torno al manejo de los helicópteros de radio control, principalmente en el sentido de que sean muy complicados y costosos de mantener. también es falso que se necesite mucho tiempo para llegar a pilotarlos correctamente; simplemente, dependerá del grado de la dedicación y empeño que la persona aplique en el aprendizaje, así que no hay un tiempo especifico que determine la duración del proceso. Hay personas que por ciertas habilidades personales enseguida pueden realizar maniobras complicadas con sus modelos, y sin embargo otras a las que les cuesta mucho simplemente arrancarlos. Pero si se le dedica suficiente tiempo, puede llegar a manejarse fácilmente.

En cuanto a los aparatos de helimodelismo, han experimentado un gran avance en los últimos años, desarrollando nuevos prototipos, como por ejemplo aquellos que tienen motores de cuatro tiempos, versiones a gas y a gasolina normal, así como los que poseen turbinas y finalmente los modelos eléctricos. El mejor consejo para no equivocarse es elegir el helicóptero de radio control ideal para las necesidades y gustos de cada persona, iniciándose en los simuladores de vuelo que sean más sencillos y accesibles. Su precio además es bastante aceptable, situándose entre los cien y los doscientos euros; además, suelen incluir el software y el cable necesarios para conectar los aparatos al ordenador, y así poder realizar toda clase de maniobras y acrobacias a través de la pantalla.

De hecho, los simuladores de vuelo de helimodelismo son muy útiles y populares, ya que permiten entender muchos de los principios de esta actividad y también familiarizarse con los mandos y complementos; sin embargo, no permite salir al exterior para hacer volar el aparato y poder experimentar el fin en si mismo del helimodelismo, por lo que si se empieza con un simulador, se tendrán que recibir también clases practicas para completar el aprendizaje, para poder dominar conceptos como la inercia, velocidad, fuerza del viento y potencia.

Como ya se ha comentado antes, aunque al principio el novato se sienta atraído por aparatos de gran belleza y originalidad, lo mas lógico es que se empiece por manejar un helicóptero de configuraciones sencillas, con una cabina básica, y las palas del rotor principal y de la cola preferiblemente serán de plástico o de madera revestida del mismo material. El tren de aterrizaje que hay que utilizar como complemento deberá ser también de plástico o de aluminio revestido. Asimismo, se recomienda que para un principiante lo mejor es adquirir un modelo nuevo, que no sea de segunda mano, pues estos solo traerán problemas y quebraderos de cabeza al exigir mas reparaciones y mantenimiento.

Más información

0 comments to “INICIARSE EN EL HELIMODELISMO”
  1. Mi hijo de 8 años. Le encantan los helicopteros, quisiera conocer mas. Sobre simulador en mi pc. Que necesito: tipo de control y demás.
    Costo$?

    Saludos,
    VAAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.