Helicópteros RC Coaxial: ¿Cómo funcionan?

El helicóptero coaxial es una de las imágenes más comunes que vienen a la mente cuando se piensa en helicópteros eléctricos RC. Estos helicópteros de doble aspa aseguran atraer hordas de nuevos entusiastas al mundo de la aviación RC. Su popularidad deriva de su estabilidad inequívoca en el aire, lo que los hace relativamente más fáciles de manejar si se compara con sus homólogos de rotor único.

De igual forma, son lo suficientemente previsibles para poder hacerlo volar dentro de casa, asegurando su lugar como uno de los mejores en vuelos de interior. Ser capaz de volar uno sólo al abrir la caja, es otra de las causas por lo que son vendidos como kits RTF (listo para volar) un atractivo añadido.

¿De dónde procede esa estabilidad? Para responder a eso, el primer paso consiste en entender cómo funcionan los helicópteros. Un helicóptero de un solo rotor impulsa su ascenso cuando su rotor gira. Al girar el rotor principal, otra fuerza también se generará, conocida como par, la cual a su vez causa que el fuselaje gire en la dirección opuesta. Desde los días en que los helicópteros estaban en su etapa inicial, los pioneros aprendieron a contrarrestar este efecto mediante la inclusión de otro rotor más pequeño perpendicular en la cola.

Este rotor antagoniza cualquier rotación generada por el par, así como también provee a los pilotos de un término medio para controlar la dirección del morro del helicóptero, más técnicamente conocido como virar. Para controlar el viraje, el piloto simplemente cambia el ángulo del rotor de cola.

Los helicópteros coaxiales, por otra parte, eliminan la necesidad de un rotor de cola. Esto es debido al hecho de que tienen dos rotores, uno encima del otro, girando en direcciones contrarias, de hecho, el par, generado por cada rotor, anula uno al otro. Cuando tal hazaña se añade con el impulso de dos rotores que se complementan, el resultado es una extraordinaria estabilidad y capacidad de flotación.

Debido a que se cierne a uno de los principales componentes de vuelo de un helicóptero, “es más fácil de sostener” es casi un sinónimo de “es más fácil de volar”. Controlar el viraje se convierte en sólo una cuestión de frenar o acelerar uno de los dos rotores. Otra cualidad que viene casi como un extra, es que en teoría estos helicópteros no requieren de un giroscopio, lo que significa menos ajustes.

Aunque es muy elogiado, los helicópteros coaxiales no están exentos de errores. El primero se deriva del hecho que para volar, la velocidad de las dos aspas del rotor, deben ser iguales. Estos helicópteros dependen tanto de la sincronización de sus aspas que hasta la desviación más leve es perjudicial; tanto, que el helicóptero sólo dará vueltas en el suelo y nunca se elevará; sus dos motores simplemente tienen que estar siempre en un perfecto estado.

La estabilidad de estos helicópteros también se produce por el precio del sacrificio de la maniobrabilidad, notablemente lenta y sin la respuesta necesaria. Sin embargo, quizá la mayor molestia se produce cuando las dos aspas chocan unas con otras a medio vuelo, cuando los controles cíclicos más extremos se aplican.

Con todo, los helicópteros coaxiales están aquí para quedarse y se han convertido en los helicópteros favoritos para los principiantes. Al mismo tiempo, muchos pilotos experimentados disfrutan del vuelo de uno o dos de estos helicópteros en interiores de vez en cuando.

Nota: A pesar de que estos helicópteros coaxiales son “relativamente” fáciles de volar que sus contrapartes convencionales, requieren horas de práctica. Además, su aspa de rotación rápida puede causar tantas lesiones como modelos de helicópteros más grandes. Por tanto, nunca los trate como juguetes.

Desirée R.A.

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