Competencias de aeromodelismo: requisitos para participar

El aeromodelismo es un pasatiempo que deriva de la técnica de la construcción y el vuelo de aeromodelos de tamaño pequeño, realizados únicamente para poder volar sin ninguna tripulación. A partir del año 1936, la Federación Aeronáutica Internacional, denominada FAI, ha incorporado al aeromodelismo como una sección de aviación deportiva.

En el aeromodelismo se distinguen dos partes fundamentales, la deportiva y la científica. No obstante, ambas son inseparables y un buen aeromodelista sabe proyectar, construir y hacer volar sus modelos.

Competencias de aeromodelismo

Las competencias de aeromodelismo no son solamente para pilotos, ya que puede presentarse cualquier persona interesada en este tema que posea un avión a escala. Por lo tanto, el propósito en sí es masificar la práctica de este tipo de disciplina deportiva, por lo que no se exigen demasiados requisitos, sino las ganas de poder practicar este deporte y obviamente poseer un aeromodelo.

Este deporte particularmente precisa de una pista de aterrizaje, en un lugar abierto en donde no haya ningún inconveniente para realizar todas las maniobras correspondientes. Por lo general, los organizadores del evento, suelen llegar un día antes al campo de vuelo para poder establecer el montaje del circuito y realizar algún que otro arreglo en las mesas exteriores.

¿Cómo preparar tu avión?

El aeromodelista ideal sería aquel que diseñara, construyera y volara su propio aeromodelo. Sin embargo, no es demasiado fácil, por lo que se recomienda comenzar con un aeromodelo de segunda mano RTF preconstruido en balsa, cuyo alar sea plano convexo con alerones. El precio de éste suele rondar por los cien euros. No obstante, también puedes dirigirte hacia algún club de aeromodelismo y comprar alguno de segunda mano, con el motor y los servos ya instalados.

En el caso de que desees crear el tuyo, deberás comprar una emisora de cuatro o seis canales en banda FM de 35 Mhz o de 2.4 GHz que posea algunas mezclas. Además, tendrás que contar con un receptor, conector para enseñanza, cuatro servos y baterías con su correspondiente cargador. Probablemente el costo sea entre cien y trescientos euros.

Afortunadamente en el mercado existen muchísimos materiales que facilitan la práctica de esta disciplina. Si bien no es una actividad multitudinaria, es probable que en las tiendas especializadas puedas encontrar algún kit de aeromodelismo que se adapte a tu presupuesto.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.