Conceptos básicos para los principiantes en aeromodelismo

Como sucede con todas las aficiones, cuando se es principiante, lo primero que se debe aprender es el lenguaje típico de la actividad. De otra manera estaremos en la ignorancia total en las reuniones con otros aficionados del aeromodelismo que se encuentren más avanzados en la actividad. Por ello te acercamos un vocabulario básico para que no pierdas ninguna conversación. Hemos organizado este glosario al azar, teniendo en cuenta las palabras más recurrentes.

Conceptos fundamentales

Aeromodelismo

Es el término general utilizado para describir la afición de construir y volar aviones o helicópteros a escala que funcionan a control remoto. A los aficionados de este hobby se los llama aeromodelistas.

Canal

Este término tiene dos significados en el mundo del aeromodelismo. El primero se refiere al número de canales que tiene el modelo. Por ejemplo, un modelo de 1 canal posee control de motor o de timón mientras que el de 2 canales tiene control de motor y de timón.

El segundo significado de canal se refiere a la frecuencia que se está utilizando.

Centro de Gravedad / CG

Se trata del punto de equilibrio del avión entre el frente y la cola.

Frecuencia

Es la señal de radio con la que trabajan los modelos a control remoto.

RC o R/C

Es la abreviación de Radio Control. Quizás puedas encontrarla como «remote control» (control remoto), pero el término técnicamente correcto es «radio control».

Simulador de vuelo RC

Se trata de un software para tu ordenador personal que te permite entrenar en la práctica de vuelo RC. Es una muy buena herramienta para los principiantes, sin importar si entrenas para volar aviones o helicópteros tanto dentro de una edificación como al aire libre.

Más vocabulario

Acrobacia

Se llama así a cualquier maniobra o conjunto de maniobras para que el avión realice piruetas. Un avión capaz de realizar acrobacias se denomina «completamente acrobático».

Arrastre

Se trata de la fuerza que se crea alrededor del avión por el movimiento del avión a través del aire. Un alto arrastre hará que el avión genere más potencia para cortar el aire. Un arrastre bajo significa lo contrario.

Elevador

Es la sección móvil de la parte trasera del estabilizador horizontal que controla la posición de cabeceo del avión.

Desorientación

Se utiliza cuando pierdes de vista, o no logras identificar, tu avión RC. Una situación de estas no resulta para nada divertida.

Levante

Es la fuerza creada por el movimiento hacia delante del ala del avión o las palas del helicóptero. La presión de aire sobre el ala es menor que la presión por debajo de ella, empujando al conjunto hacia arriba.

Loop

Se trata de una maniobra acrobática donde el avión realiza un círculo vertical en el aire. Es la maniobra más fácil de realizar puesto que cualquier avión con un elevador es capaz de hacerla.

«Oh nooo»

si oyes esto significa que el avión RC no se comporta como su piloto lo desea. Es probable que pronto sea acompañado de una variedad de blasfemias si la situación del avión empeora o este se estrella

Tonel

Es una maniobra acrobática donde el avión gira como un enorme sacacorchos imaginario a través del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.