Las 5 clases de aeromodelos

El aeromodelismo es un mundo muy vasto en el que existen opciones de todo tipo, para todos los gustos y presupuestos. Existen dos clasificaciones posibles, cada una de ellas con cinco modalidades diferentes.

Tipos de vuelo

Según el tipo de vuelo, los aeromodelos pueden ser de vuelo libre, circular, radiocontrol, interiores o visión en primera persona (First Person View). En el caso del vuelo libre se trata de aeronaves que no tienen ningún tipo de control, y que se lanzan a mano, con motor de goma o de explosión.

En el vuelo circular el piloto manipula dos cables que van sujetos al avión, con los que lo hace volar a su alrededor. En el de interiores se trata de aeronaves que están diseñadas para volar solo en recintos cerrados.

El radiocontrol se podría considerar como la categoría reina del aeromodelismo, pues en ella encontramos todo tipo de modelos controlados por un radio. Recientemente los avances en realidad virtual han creado la categoría de visión en primera persona, en el que con lentes especiales el piloto controla la aeronave como si estuviera en la cabina.

Según el tipo de avión

Los primeros son los aviones entrenadores, que poseen características como alas anchas y en V, que le dan gran capacidad de planeo y movilidad. Son ideales para iniciarse en el aeromodelismo, pero no pueden realizar muchas acrobacias o volar a grandes velocidades.

A continuación encontramos los de segundo nivel, que si bien siguen teniendo sus limitaciones y son también de entrenamiento, poseen mejoras en el borde de ataque del ala que les otorgan mayor capacidad de maniobra y velocidad.

Los acrobáticos son aeronaves que tienen adaptaciones que les permiten volar a gran velocidad y realizar todo tipo de maniobras, las cuales ejecutan rápidamente al recibir instrucciones desde el radiocontrol. Su maniobrabilidad a bajas velocidades es compleja, por lo que solo los pilotos expertos pueden sacarles el máximo provecho.

El Fun Fly es una categoría derivada de la anterior, caracterizada por modelos mucho más livianos, lo que les da la capacidad de realizar maniobras más arriesgadas que sus similares acrobáticos.

Las maquetas son la categoría más exigente para los aficionados, pues el objetivo es realizar modelos a escala de aeronaves de tamaño natural. Las maquetas exactas suelen ser costosas, por lo que se han desarrollado semimaquetas más accesibles

0 comments to “Las 5 clases de aeromodelos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.